¿Cómo resumir mi voluntariado en una foto? La experiencia de Federico

5 marzo 2020 laura

¿Cómo resumir nueve meses de vida en una foto? ¿En unos párrafos?  Si no puedo explicarme ni a mí mismo el volcán de sensaciones que ha significado esta aventura estos meses en el medio del en medio de la bota, ¿cómo voy a expresarlo para que lo entiendan los demás?

¿Que qué he hecho hasta ahora? Tal vez sería más pertinente preguntarme qué no he hecho. Mi objetivo al elegir un voluntariado europeo sobre project management no era otro que aprender a desarrollar proyectos de movilidad juvenil desde el principio hasta al final. Buscaba la oportunidad de escribir mis propios proyectos, de volcar las ideas que hace tiempo vienen estallando en mi cabeza, y entender si el objetivo que me marqué hace un tiempo de crear una asociación para dedicarme a este mundo del voluntariado era realmente factible. Imaginé muchas horas de trabajo enfrente de un ordenador escribiendo, haciendo papeleo, gestionando. Y desde luego que todo eso ha ocurrido…pero no sólo.

Facilitar intercambios juveniles. Tener la oportunidad de escribir mis primeros proyectos. Entender cómo gestionar una asociación a todos los niveles. Seguir perfeccionando mis capacidades audiovisuales. Colaborar en la organización de festivales. Trabajar con niños, con ancianos, con personas con discapacidades. Enseñar español. Mejorar mi italiano. Aprender sobre permacultura, ecoconstrucción, consumo responsable. Aplicar esos conocimientos para ayudar a construir una comunidad ecosostenible desde sus cimientos. Volverme experto en el fino arte de hacer una verdadera pasta al aglio e olio. Incluso participar en celebraciones tradicionales de un pequeño pueblo perdido en medio de las montañas y encender la antorcha de San Benedicto para que inicie, como todos los años, su camino hacia alguna ciudad europea. Y hacer amigos, fratellos, sorellas. Todo esto y mucho, mucho más, ha ocurrido.

¿Ha ocurrido? ¿De verdad llevo viviendo todo esto? ¿O llevo meses soñando? Boh…

¿Cómo resumir nueve meses de vida en una foto? Tal vez con sonrisas. Las suyas y las mías. Las que nunca nadie va a borrar de mi memoria.

Federico Giordano Mederos