Partnership Building Activity "Burgos 2021: Nuestro patrimonio, nuestro futuro"

29 octubre 2021 laura

Del 9 al 15 de septiembre se celebró en el albergue rural de Poza de la Sal (Burgos) el encuentro internacional «Burgos 2021: Nuestro patrimonio, nuestro futuro». El encuentro fue coordinado por la Asociación Brújula Intercultural y cofinanciado por el programa europeo Erasmus plus.

La Asociación Brújula Intercultural, con motivo del 800 aniversario de la Catedral de Burgos, ha querido reunir a 18 trabajadores juveniles de 15 organizaciones europeas diferentes con el objetivo de crear relaciones y colaboraciones entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud y el patrimonio cultural, artístico y social y desarrollar proyectos comunes y estrategias educativas basadas en métodos no formales capaces de aumentar la conciencia de la relación entre la juventud y la cultura, el arte, las tradiciones y el futuro.

«El 800 aniversario de la catedral nos llevó a reflexionar sobre muchos factores. Los aniversarios de acontecimientos históricos, sociales y culturales nos permiten conservar la memoria, pero sobre todo nos ayudan a tomar conciencia de dónde venimos, a dónde vamos y, por tanto, de quiénes somos. Los jóvenes a menudo no son conscientes de ello, se desinteresan y no participan activamente en estos eventos, ya que muy pocas veces tienen la oportunidad de expresarse, aprender e implicarse personalmente. Entender de dónde venimos es una oportunidad para definir hacia dónde vamos, y esto es un asunto de importancia fundamental para Europa y su futuro. El programa Erasmus+ y sus predecesores han sido fundamentales para la unificación de Europa y también han desempeñado un papel esencial en el intercambio y la preservación de nuestro diverso patrimonio cultural, abriendo oportunidades para que los jóvenes descubran e interactúen con sus raíces culturales.

El patrimonio cultural une a Europa a través de su historia y sus valores comunes, acerca a las personas y nos ayuda a construir sociedades más cohesionadas. Europa necesita sociedades más cohesionadas e inclusivas que permitan a los ciudadanos desempeñar un papel activo en la vida democrática, y este proyecto pretendía ser un primer paso en esta dirección».