Los primeros seis meses de voluntariado de Dora

19 enero 2022 laura

Finalizando la primera mitad de mi voluntariado europeo, llegó el momento de resumir mi experiencia, reflexionar y dar mis gracias a toda la gente que me acompaña durante este periodo excepcional.

¿Cuáles son los ingredientes de un inolvidable voluntariado CES de largo plazo?

📌1 joven con ganas de explorar

Soy Dora de Hungría, una mujer entusiasmada por aprender y conocer. En abril de 2021 sentí que quería un cambio determinado en mi vida. A finales de mis estudios máster de Desarrollo de Negocios, acabando también con mi trabajo en el ámbito de employer branding, después de un tiempo tan perturbado tanto a nivel personal como profesional por el COVID, vi llegado el tiempo de cambiar de las circunstancias de mi vida para poder evolucionar yo misma.

📌3 semanas de preparación a una vida nueva

Mi aplicación al proyecto Green Hands Burgos II fue una posibilidad last minute. Navegando por las noticias de Facebook de repente noté una oferta de voluntariado CES compartida. Yo tenía una intuición muy positiva, dentro de poco envié mi solicitud. Empecé mis entrevistas a finales de abril, y en mayo ya estuve en Burgos. Fueron unas 3 semanas muy dinámicas: saludar a mis relativos y amigos, mover toda mi vida del alquiler de Budapest a la casa de mis padres, cerrar todos mis asuntos corrientes en mi país y prepararme a la vida de un país extranjero.

📌6 meses de voluntariado en Burgos, España

A finales de mayo llegué a España con un equipaje de mano para empezar mi periodo voluntario de 12 meses. Yo había elegido a base del proyecto y el país, y gracias a esto pude conocer la ciudad y la provincia preciosa de Burgos y la comunidad autónoma de Castilla y León. Todo era muy nuevo. En el instituto estuve 5 años estudiando en una clase bilingüe húngara-española, así aunque no usaba últimamente la lengua, en unos 3 días ya me parecía muy natural estar en un entorno tan diferente y nuevo a mi mundo húngaro. Durante la primera mitad de mi voluntariado entre mayo y noviembre recibí un montón de inspiración maravillosa.

📌2 asociaciones ayudantes

Mi asociación de Hungría (HVSF) y Zsuzsanna, mi coordinadora súperayudante, todo el proceso de preparación y llegada fue muy suave. Lo mismo pasa por parte de mi asociación coordinadora española (Brújula). Gracias a Bea y Laura tenemos un piso moderno al lado del río, siempre recibimos a tiempo nuestro dinero de bolsillo, nos proporcionan bicis para transportarnos y también nos echan una mano con los asuntos administrativos como p.e. los de salud. Además, nos proporcionan informaciones centrales; 2 veces en el año participamos en programas organizados por CES para conocer otros voluntarios y medir nuestro progreso personal y profesional.

📌3 compañeras de piso y proyecto increíbles

Con mis 25 años pensé que era vieja para ser voluntaria y también para vivir una vida de colegio en un piso compartido. Pero gracias a mis compañeras este sentimiento inseguro desapareció. Este proyecto tan complejo e interesante, me dio la posibilidad de conocer 3 chicas geniales: Fanny de Francia, Julia de Alemania y Valeria de Italia, quienes se volvieron mis hermanas y amigas confidenciales en España.

📌32 días de cuarentena

El periodo de COVID no es lo mejor para explorar el mundo. Sin embargo, gracias a los días pasados confinados juntos, con mis compis pudimos conocernos mejor. Además, a pesar del mogollón de los días que yo pasé en cuarentena, los otros días de libertad del verano estuvieron llenos de programas diversos.

📌1 proyecto inspirador

En el marco del proyecto Green Hands Burgos II tengo la suerte de formar parte del equipo de la Asociación Ábrego. Mi organización acogedora se dedica al desarrollo rural y la creación de redes entre la gente y los proyectos destacados de la comunidad autónoma de Castilla y León. Organizamos varias formaciones agrarias, campamentos y festivales rurales, actividades medioambientales, programas culturales y de sensibilización de la igualdad de género. Además del trabajo activo en el terreno, yo puedo utilizar mis conocimientos de coordinación de proyectos, organización de eventos y marketing.

📌250+ participantes

A través de los programas, cuya organización formaba parte de mis tareas, ya tenía efecto en la formación, el desarrollo profesional y personal de más de 250 jóvenes y personas adultas. Desde los campamentos de supervivencia o música tradicional, a través de la educación medioambiental de los peques, hasta formaciones agrarias en el ámbito de elaboración de conservas, micología, apicultura, horticultura ecológica, ganadería regenerativa etc. Además, ahora también formo parte del equipo de organizadores de ARTIM, un festival y foro veraniego promoviendo la vida rural con unas 1000 personas participantes expectativas.

📌15+ ciudades y pueblos españoles visitados

Además de las ciudades muy conocidas, como Bilbao, Santander o Madrid. Tuve la posibilidad de conocer varios municipios y pueblos que están más escondidos para los turistas simples. Al lado de Burgos hay varios pueblos preciosos: Lerma, Santelices, Puentedura, Santibañez, Castrillo del Val, Ahedo del Butrón, Solarana, Tubilla del Lago etc. También tuve la posibilidad de visitar 2 regiones vinícolas destacadas. En Anguix aprendí de los vinos de la Ribera del Duero, mientras que Logroño es el centro de La Rioja.

📌1 proyecto personal

Para mí un objetivo personal aquí es encontrar mi propio asunto por el que puedo trabajar cada día. Uno de mis proyectos destacados llegó a ser el conocimiento de la vitivinicultura de la región. En octubre mi organización me ayudó a participar en una vendimia. Además, para 2022 tendré la posibilidad de organizar mi propio curso de enología colaborando con viticultores locales.

Ya espero mucho las posibilidades de la segunda mitad de mi estancia. Cuando estoy en mi comunidad de Burgos, tengo la sensación de que todo es posible, y nada puede pararnos.

Dora