Nuestros Héroes del Cambio

13 septiembre 2022 laura

Ha pasado ya un mes desde que nuestros participantes del proyecto “Waste Hero” coordinado por Youthfully Yours SK, regresaron a sus casas después de vivir una bonita experiencia en Eslovaquia, durante la cual trabajaron tanto de forma teórica como práctica la consecución de un estilo de vida más sostenible. 

Todos ellos se han involucrado en transmitir su aprendizaje en su entorno local, realizando para ello diversas acciones que van desde charlas online con amigos hasta reuniones con Concejales.

Gracias por vuestra bonita implicación en tratar de hacer de nuestro mundo un lugar mejor!

Para tratar algunos aspectos relacionados con lo aprendido en el proyecto Waste Hero del programa Erasmus +, me reuní con un grupo de 12 amigos en el parque periurbano Los Villares (Córdoba) donde hablamos sobre la contaminación en nuestra provincia. Además, usamos datos de la página web «www.aqicn.org» para comparar la calidad del aire en distintos puntos de la provincia e incluso en distintas zonas del núcleo urbano y pudimos comprobar que conforme nos alejamos del mismo la contaminación disminuye. También realizamos una actividad que consistió en observar los líquenes (bioindicadores naturales de la calidad del aire) que había en las encinas del parque donde nos encontrábamos razonando el por qué en unas zonas había más que en otras (por ejemplo en función de la proximidad a la carretera).

Por otro lado realizamos un sendero y recogimos la basura que fuimos encontrando, que para nuestra sorpresa fue menos de la esperada, pues al hacer esto en otras zonas periurbanas como El Patriarca (Córdoba) se recoge mucha más, ya que es una zona más cercana al núcleo urbano y de mejor acceso. 

Pasamos un día muy divertido e incluso tuvimos tiempo para construir una «tienda de campaña» con troncos y trepar a algún que otro árbol.

Samanta



Tras la realización del proyecto “Waste Hero” consideré importante el tomar un paso adelante y realizar algo para cambiar la situación de mi entorno local. Para ello me reuní con un Concejal y el Alcalde de Lorquí, para tratar principalmente la situación deplorable y de completo abandono de una de las calles de la ciudad, estableciendo sugerencias para su mejora y los puntos a trabajar desde la comunidad. Confío en que fué una reunión fructífera y que los resultados se puedan ir viendo en nuestra comunidad.

Gloria

Gracias a mi experiencia durante el proyecto “Waste Hero”, a nivel personal, me he marcado dos grandes objetivos: aprender a cultivar la moderación y dar ejemplo a los demás con mi forma de vida.

Por eso, una de las primeras cosas que hice al terminar el proyecto fue contar a mis amigos y familiares mi experiencia con el proyecto y las inquietudes que surgieron. Debo decir que algunas reacciones me sorprendieron. Algunos coincidían conmigo en que necesitamos un gran cambio a nivel personal y social y que la mentalidad de nuestro país es a veces una gran barrera para poder construir una sociedad más sostenible. Otros simplemente mostraron indiferencia, pero el caso que más me llamó la atención fue el de un buen amigo que, refiriéndose a las altas temperaturas que sufrimos este verano, la solución era simplemente poner el aire acondicionado y listo. Fue una actitud muy conformista que realmente me decepcionó y más viniendo de una persona que yo consideraba sensata e inteligente. 

Así que, visto un poco el panorama, decidí que tenía que hacer un cambio en mí y con mi familia. Siento que necesito hacerlo y creo que las pequeñas acciones pueden ser bastante útiles. Además, siento que puedo confiar en mi familia en este tema, y ellos pueden ayudarme a colaborar.

Para ello he pensado en cosas sencillas que puedo y que puedo hacer con mi familia:

  1. Crear más compost con los restos de comida o dárselos a los animales que tenemos en nuestro jardín. De hecho, es algo que ya hacemos pero me gustaría que fueran conscientes de que es una forma de ser sostenible.
  2. Fomentar más el cultivo de plantas en el huerto que tenemos.
  3. Fomentar la cría de animales y así obtener productos biológicos, así como huevos de gallina.
  4. Reciclar, ya que en mi familia no es algo muy común.
  5. Planificar las comidas y evitar el consumo excesivo de alimentos.
  6. Concienciar a mi hermano pequeño de los problemas medioambientales.
  7. Evitar el derroche de energía y agua.

Creo que estos pueden ser los primeros pasos hacia una vida más sostenible. Espero conseguir los dos grandes objetivos y poder ayudar a mi familia a ser más consciente y respetuosa con el entorno en el que viven. 

Henry

Gracias al proyecto ahora soy más consciente de la falta de conciencia ecológica que sufre nuestra sociedad de forma global. Por ello, decidí crear una presentación, a fin de difundir información relevante, acerca de los graves problemas medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente. Así como, debatir sobre cómo cada una de nuestras acciones y hábitos diarios, pueden agravar o mejorar esta problemática. 

La presentación consta de una primera parte expositiva, en la que fueron abordados asuntos ecológicos destacados, como las principales causas y efectos del cambio climático, o el desperdicio alimentario, entre otros. Posteriormente, se ofrecieron herramientas para que los propios asistentes pudieran calcular su huella de carbono, y valorar así, posibles mejoras a nivel individual; entendiendo que el cambio ha de empezar por uno mismo.

Por último, tras un pequeño debate, se plantearon una serie de alternativas creativas y motivadoras, a fin de que éstas les animasen a cambiar sus hábitos cotidianos, por otros más respetuosos y sostenibles.

Finalmente, destacar que para buscar participantes, recurrí a mis contactos de diversas redes sociales (amigos, familiares, amigos de amigos). Sin embargo, algunos de ellos, aun mostrando interés por asistir, no tenían posibilidad de hacerlo por dificultades de desplazamiento. Por ello, decidí crear una reunión virtual, para así conseguir que el mensaje llegara de forma íntegra y con el mayor alcance posible. 

Cristina

ASOCIACIÓN BRÚJULA INTERCULTURAL

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”