Los primeros meses de voluntariado de Sofia

29 noviembre 2022 laura

En 2022 me llega la oportunidad de hacer un voluntariado europeo en el extranjero. Aprovecho la oportunidad porque siento una necesidad real. Irme era un deseo que había guardado en el cajón durante mucho tiempo. Así que, a los 29 años, decido dejar mi trabajo en Italia para emprender un camino completamente inexplorado, que me lleva a una ciudad del norte de España que sólo conocía de oído, por ser una parada importante en el Camino de Santiago: Burgos.
¿Por qué decido dedicar un año de mi vida trasladándome a Burgos? Las razones que me impulsaron a este repentino cambio de vida son muchas, pero sólo mencionaré una: reavivar esa antorcha interior que impulsa mi pasión por los niños. Dedicarme a ellos, además de ser mi trabajo, es mi vocación.

Así que me presento a un proyecto educativo alternativo que me lleva a una escuela increíble llamada “Magea”. Es una escuela activa que acoge a una treintena de niños de entre 3 y 12 años. Su principal característica, así como su fuerza, es la pedagogía que se practica: no se limita a seguir un modelo de referencia, sino que es un conjunto de pedagogías hechas suyas por las profesoras de la escuela y basadas en relaciones transversales.
En estos meses viviendo fuera de casa, Magea ha significado y significa mucho para mí. Me ha demostrado que con la educación, la que va acompañada de amor y respeto, se puede marcar realmente la diferencia en la vida de un niño. Y mientras esto sucede, tú como adulto también te moldeas y empiezas a cambiar, empiezas a ver las cosas desde diferentes perspectivas, abriendo tu mente y tu alma al unísono. En Magea, las emociones de los niños toman espacio, haciendo de la escuela su hogar.
Mi viaje allí comenzó en el grupo de niños más pequeños, los Colibríes. A través de la observación de las rutinas y el uso de los materiales, descubrí nuevas prácticas educativas del método Montessori. O la pedagogía Waldorf, a través de talleres semanales. Pero, sobre todo, experimenté de primera mano cómo se practica la disciplina positiva y la comunicación no violenta.La expresión individual del niño es apoyada y acompañada durante todas las fases del día.

El espacio exterior, el jardín y las diversas salidas a la naturaleza, se aprovechan al máximo, ya que el movimiento libre y la exploración autodirigida ayudan a los niños a activar la concentración, así como a estimular la creatividad. Cuidan de la naturaleza y de los seres vivos que viven en ella, y ayudan a proteger el medio ambiente. La escucha empática, el respeto y la tolerancia son valores fundamentales en la escuela. La bondad se educa fomentando la asertividad personal. La gestión emocional de las experiencias y conflictos de los niños entre sí se realiza a través de asambleas participativas, en las que se da importancia a las necesidades de cada uno. Además, se educa a los niños en el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

Los niños pueden hacer uso de una biblioteca con literatura infantil basada en la diversidad, la no violencia y el acompañamiento emocional y de un gimnasio de psicomotricidad llamado “Domo”, un edificio en forma de cúpula construido mediante la construcción ecológica. Hay tanto que descubrir en Magea… y fue una suerte que acabara aquí porque la realidad superó mucho mis expectativas. Es una experiencia que me está enriqueciendo mucho a nivel humano y profesional. Mis colegas tienen un valor incalculable para acompañarme día a día y darme confianza para trabajar con los niños. Si antes me limitaba a observar y colaborar en la preparación práctica de materiales y espacios, ahora participo activamente organizando talleres para los niños y ayudándoles a gestionar su tiempo en la escuela.En general, nunca he considerado que la comunicación lingüística sea una limitación, aunque al principio era una principiante en el aprendizaje del español. En el camino, escuchando y absorbiendo todos los estímulos que recibí, mejoré mucho tanto en la comprensión como en la expresión oral y esto me permitió moverme con más confianza, tanto en el sitio de voluntariado como en mi vida diaria.

Al vivir en Burgos y estar en estrecho contacto con la escuela, llegué a conocer a mucha gente local, lo que enriquece mucho mis días. He retomado muchas pasiones y aficiones a las que antes no dedicaba tiempo. Es una ciudad a medida de hombre, que tiene todo lo que necesitaba: belleza arquitectónica, naturaleza a la puerta de casa y muchas oportunidades de ocio. Me gusta vivir aquí porque el ambiente cuando sales a la calle es siempre alegre, a pesar de que es una ciudad fría en los meses de invierno (…¡y no sólo eso!). El ritmo de vida es relajado y se disfruta mucho del tiempo en el que te reúnes con amigos y voluntarios para compartir momentos juntos. Gracias a esta experiencia, también me estoy dando cuenta de lo que significa formar parte de un proyecto a nivel europeo, estando en contacto con personas de nacionalidades diferentes a la mía. También es agradable poder compartir con otros voluntarios el mismo techo.
Por último, pero no por ello menos importante, tuve la suerte de conocer a una asociación coordinadora del proyecto que es competente y cercana a mí como persona. Nunca me sentí abandonado a mi suerte, sobre todo por esto. Dejar Italia para vivir todo esto, sin esperarlo ni anticiparlo, fue un salto muy difícil… pero que siempre volvería a hacer.

¡Gracias Brújula Intercultural, gracias Magea y gracias Burgos por esta experiencia vital inolvidable!

Sofia