EL proyecto MyNGO. Asociaciones para la cooperación en el trabajo juvenil en ámbito digital

18 diciembre 2022 laura

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el Covid19 pandemia mundial y, a partir de ese momento, el mundo entero entró en una crisis de proporciones monumentales. Las personas se han visto privadas de las herramientas de percepción del mundo y de las relaciones, principales factores de los procesos de gestión, desarrollo y aprendizaje.
Gracias a la telemática y a las tecnologías de la información, hemos podido hacer frente a muchos de los problemas que han surgido. Pensemos en la administración pública digital, en el «trabajo inteligente» por el que muchas personas pueden trabajar desde casa, o en la enseñanza a distancia que permite a profesores y alumnos no interrumpir su formación. Se ha abierto ante nosotros la visión de un conocimiento cada vez más extendido y accesible, construido sobre nuevos modelos participativos y formas de interactuar completamente nuevas.
Todos los sectores estaban siendo llamados a actualizarse, los profesionales a formarse y a transformar lo que inicialmente parecen problemas en algo innovador que abre la puerta a innumerables desarrollos posteriores y que lo hace desde una perspectiva ligada a los principios de sostenibilidad.

Nuestro mundo, el del asociacionismo y la educación juvenil no formal, no estaba exento de ello. Si antes de Covid-19 ya pensábamos en cómo era posible un mayor desarrollo de las organizaciones en el ámbito digital, esto se ha convertido en algo más que una necesidad y con MYNGO hemos querido expresarnos en esta perspectiva desarrollando resultados concretos.
MYNGO es un proyecto de asociaciones de cooperación en juventud financiado por el programa Erasmus Plus que pretende dar respuesta a las necesidades de desarrollo digital de asociaciones y procesos de aprendizaje en educación no formal y está desarrollado por Asociación Brújula Intercultural (España), Associazione Kora (Italia), Dynamic Learning (Estonia) y Regionalne Centrum Wolontariatu (Polonia). El proyecto tiene una duración de 30 meses, de enero de 2022 a julio de 2024, e implica el desarrollo de 3 resultados diferentes.

El primer resultado es MYNGO.eu: la plataforma.
MYNGO es una plataforma virtual que facilita y mejora la gestión de las organizaciones. MYNGO pone en línea todo lo que necesita para gestionar: su administración, sus miembros, sus proyectos y sus colaboraciones.

A través de un inicio de sesión único y dedicado puedes desarrollar tu entorno virtual, descubrir herramientas de gestión y automatización que simplifican tu administración interna, construir una red social dedicada a tus miembros con espacios para la interacción, desarrollar cursos virtuales y ampliar tu red conectándote con otras organizaciones registradas.
Este resultado está dirigido a organizaciones, asociaciones juveniles y grupos informales. La plataforma permitirá a las organizaciones desarrollarse y formarse en el entorno digital y representa una gran oportunidad para el desarrollo organizativo, la formación personal y conjunta, la creación de redes y el desarrollo de proyectos de aprendizaje innovadores. Por un lado, la plataforma pretende hacer más sostenible la gestión de la asociación, así como reforzar su trabajo dándole garantía de continuidad.

El segundo resultado es un curso virtual para Trabajadores Digitales en el ámbito de la Juventud.
Aunque existen cursos de formación para trabajadores juveniles que introducen herramientas y métodos digitales, no hay nada que tenga como objetivo formar a los trabajadores juveniles para que realmente hagan su trabajo en línea y lo hagan utilizando la web como medio de formación.
Si queremos crear trabajadores juveniles digitales que utilicen los medios de comunicación y el potencial de lo digital para realizar su trabajo con los jóvenes, ¿por qué no formarlos directamente en línea? ¿Por qué no desarrollar la formación con las herramientas que los propios trabajadores juveniles aprenderán a utilizar en sus propias actividades?
Este es el objetivo de este desarrollo. La formación se desarrollará íntegramente dentro de la plataforma y tendrá como objetivo formar en herramientas digitales, modelos de facilitación online y habilidades para diseñar procesos de diálogo intercultural como formas de aprendizaje utilizando la tecnología digital. Este curso también tendrá como objetivo facilitar la comprensión del potencial de la plataforma e invitar a nuevo personal y organizaciones a utilizarla y unirse a la red de cooperación al final del proyecto.

El tercer resultado se compone de cuatro formaciones virtuales en MYNGO sobre temas transversales para el trabajo con jóvenes. Serán cuatro formaciones que pretenden formar a animadores juveniles, voluntarios, miembros de organizaciones y/o jóvenes interesados en competencias y habilidades que están en la base de todos los procesos de aprendizaje no formal, ya sea a nivel local, nacional, europeo o internacional. Se trata de formación en competencias transversales, aplicables en su totalidad o en parte a todo tipo de actividades y proyectos que se desarrollen. El nuevo programa Erasmus+ exige acelerar la transformación digital de la sociedad e incluir el uso de las tecnologías digitales en los proyectos de aprendizaje. Este desarrollo pretende hacerlo y su potencial de transferibilidad es claro: se utilizarán como complemento de actividades presenciales y/o virtuales; pueden utilizarse como punto de partida para la planificación de proyectos; y/o pueden proporcionar una estructura de aprendizaje replicable para muchas otras materias.