¿Qué es el pensamiento crítico?
Esta es una pregunta que ha estado rondando nuestras cabezas durante estos días. En los talleres, en los debates, incluso en las conversaciones informales. Bromeamos sobre si una decisión que tomamos en el pasado estaba basada en el pensamiento crítico. O si simplemente nos habían engañado. Y aunque nos reíamos, el eco de la pregunta continuaba.
En el caos de información en el que vivimos, el pensamiento crítico es la vacuna perfecta para las fake news, la desinformación y en general, la manipulación.
Es por eso que la asociación croata Udruga Prizma invitó a trabajadores juveniles, voluntarios y jóvenes de seis países distintos a la isla de Veli Iz para profundizar en las habilidades, las competencias y los conocimientos que requiere la enseñanza de pensamiento crítico.
A través de educación no formal aprendimos técnicas y metodologías para hacer crecer el pensamiento crítico en jóvenes. Aunque el foco fue el trabajo juvenil, nos quedamos también con aprendizajes que nos sirven en nuestra vida diaria. Ahora conocemos fallos argumentativos que aparecen en todo tipo de discurso como las falacias ad hominem o el efecto halo. Ahora sabemos porqué es sencillo creerse fake news. Ahora comprendemos cómo desmantelar una teoría de la conspiración. Ahora somos conscientes de la importancia vital del pensamiento crítico en democracia.
“Los trabajadores juveniles tenemos la responsabilidad de apoyar a las generaciones del futuro en su integración en la sociedad como ciudadanos activos. Entre las competencias claves para su participación en la sociedad, el pensamiento crítico es crucial en el siglo XXI. No podemos resolver nuestros problemas con el mismo nivel de pensamiento que utilizamos cuando los creamos. Gracias al proyecto Razor, me vuelvo a casa con nuevas técnicas, metodologías y conocimientos para incrementar el pensamiento crítico de los jóvenes, así como nuevos contactos profesionales y amistades”
Oscar Fernandez
«Este ha sido mi primer Training Course y me ha sorprendido mucho por un lado, por lo enriquecedor que es ser parte de un grupo de nacionalidades, edades y culturas tan diversas; y por el otro, por la manera tan práctica en la que hemos trabajado el tema del pensamiento crítico. Este proyecto me ha servido para darle dos vueltas a todo lo que veo y escucho, entre otras vivencias y conocimientos. He aprendido cosas tan actuales e imprescindibles como, por ejemplo, cómo funcionan los fake news o cómo tomar una decisión de forma más racional y eficiente. Sin duda, me gustaría volver a formar parte de un proyecto así.»
Irene Gorrotxategi
«Como Irene, este ha sido mi primer Training Course, aunque ya he ido a otros programas Erasmus+. Salgo de este training con la convicción de que el pensamiento crítico es una herramienta fundamental que tiene que sostener transversalmente muchas iniciativas, y con las herramientas necesarias para enseñarlo y aplicarlo. Además, la experiencia ha servido también para conocer iniciativas de otros trabajadores juveniles y voluntarios de toda Europa, inspirando y dando nuevas ideas para el trabajo con jóvenes. En general, me ha animado a seguir formándome.»
Cristina Allende