"Al volver a mi lugar de siempre, me sintiera diferente".
La experiencia de Leyre

29 mayo 2018 laura

Desde el día 27 de marzo al 6 de abril, jóvenes de diferentes países de Europa se reunieron en el Intercambio Juvenil Not a brick in the wall en Burgos que trataba sobre la inclusión social a través del arte. Leyre, fue una de nuestras participantes del grupo español, y esta es su experiencia.

Dicen que una vez que entras en el mundo de los intercambios juveniles, ya no no hay vuelta atrás. Empiezas a informarte y te das cuenta de que el programa Erasmus va mucho más allá de la movilidad universitaria, y que existe una oferta de formaciones, intercambios y voluntariados realmente alucinante.
Yo, como tantos y tantos otros jóvenes de entre 18 y 30 años, no tenía ni idea de qué iba todo ésto. Pero cuando una amiga me envió una oferta para participar en un intercambio juvenil en Burgos, no me lo pensé dos veces. Bastaron las palabras “multicultural” “Inclusión social” y “arte” para convencerme de que tenía que probar la experiencia, sin apenas saber qué me iba a encontrar.

Una llamada de Skype con Bea y Laura y unas semanas después, ahí me encontraba haciendo las maletas para “irme de Erasmus a Burgos”.
Y así es como durante diez días intensos (que pasaron tan rápido como 2, pero cundieron como 30) conocí a personas de 4 países distintos, me libré de estereotipos absurdos, probé distintas formas de arte, abrí mi mente a otras formas de pensar y desarrollé habilidades artísticas y personales.
Comprobé que el arte hace felices a las personas, ayuda a romper barreras, a conectarnos y a enriquecernos de las diferencias de los otros.

Conocí a una asociación recién nacida como Brújula Intercultural, inspirándome con su manera de entender y utilizar la expresión artística y la educación no formal para el cambio social.
Practiqué inglés, exprimí al máximo cada hora, hice amistades maravillosas, arreglé el mundo en conversaciones nocturnas interminables, lloré, reí… aprendí.

Bea, Laura, solo puedo daros las gracias por vuestro increíble trabajo.
Pero sobre todo gracias por conseguir que al volver a mi lugar de siempre, me sintiera diferente. Siempre he pensado que es el mejor indicador para darte cuenta de que una experiencia te ha hecho crecer.
Brújula Intercultural.. seguiré de cerca todos vuestros proyectos.

Leyre García