El voluntariado de David. "Soy un payaso con conciencia social!"

12 marzo 2020 laura

Hola niños!! Puede que ya me conozcais de haberme visto por la calle, en alguna película para adultos, dirigiendo un país o incluso en vuestros sueños, pero aun así me presento para los más despistados.
Me llamo David, también conocido como Chito en ciertos locales de Europa, tengo 28 años y aunque no os lo creais soy payaso. Aunque para ser honestos, también soy integrador y educador social. Si, soy un payaso con conciencia social.

Soy uno de esos afortunados de haber conocido a Brújula en diferentes proyectos y que ahora mismo son mi asociación de envío, a si que aquí os dejo mi historia! Preparad las palomitas, la cerveza y algún que otro pañuelo.

Actualmente me encuentro realizando mi voluntariado europeo en la ciudad alemana de Karlsruhe, trabajando para un circo social! Imposible verlo venir verdad?? Pues bien aquí me encuentro desde hace ya 8 meses! Y parece que fue ayer cuando aun me daban la cerveza con biberon…

La verdad es que la experiencia de trabajar en un circo siempre había sido un sueno, y de momento se están cumpliendo las expectativas. No os voy a mentir y decir que siempre ha sido un camino fácil… vivir lejos de las personas que quieres y que se preocupan por ti, el sentirte completamente solo durante días, echar de menos la gastronomía española (aunque aquí la cerveza alemana ha ayudado un poco) y bueno, el idioma. Que maravilloso idioma el alemán ¿verdad? En 3 días lo tienes aprendido! Aun así he de decir que a mi personalmente me ha sorprendido, es mucho más bonito y jodido de lo que esperaba!

Bueno podéis dejar el pañuelo a un lado que ahora viene la parte bonita. Tras 8 meses aquí es verdad que sigo teniendo días que son algo más difíciles, pero me siento más confiado con el idioma, el trabajo me encanta (tengo unos proyectos super bonitos por realizar), creo que a la gente de aquí le parezco agradable y hasta he encontrado el amor! Give me five!!

Quizas os preguntéis como es mi trabajo en el circo, a si que antes de que empeceis a poner reclamaciones os lo voy a contar, y además añadiré fotos de ciertas historias para que esto os sea más  ameno. Voy a empezar fuerte diciendo que aquí he aprendido a abrir cajas fuertes! Bueno solo una y porque guardamos los ordenadores dentro, pero cada vez que la abro estoy pendiente por si alguien me contrata para una nueva pelicula de Ocean´s Eleven. También por supuesto, he tenido que relizar ciertos trabajos a ordenador, ayudando a organizar algunas cosas de por aquí y ahora estoy aprendiendo a actualizar las noticias de la página web.

También hay bastante trabajo de preparación, ya que hay que dejar el circo en buenas condiciones para los distintos proyectos y shows. He aprendido un montón la verdad sobre cosas que ni imaginaba que existían.

Pero lo más bonito de mi voluntariado son los distintos proyectos con niños y jóvenes. He realizado y realizo proyectos a diferentes niveles a si que trataré de resumirlos y organizarlos.

Para empezar contaré los proyectos en los que ofrecemos iniciarse en el mundo del circo para todo aquel que lo desee. Para los más pequeños puede ser un rato muy agradable que ademas comparten con sus padres. Para los más mayores, una alternativa de ocio en la que disfrutan y aprenden no solo las distintas disciplinas, sino también valores. Dentro de estos proyectos tenemos uno semanal, cada miércoles, que es super divertido! Pero tambien realizamos acciones solitarias como participar en proyectos de otras organizaciones. Participamos en el festival de los derechos del niño, y recientemente yo participé también en un proyecto de 3 días para celebrar el carnaval, en el que enseñamos distintas artes del circo a cualquier niño que quisiese venir, entre los que se encontraban muchos refugiados de diferentes paises, y con los cuales tengo una de las historias mas conmovedoras que he vivido.

Tambien relizamos proyectos de entrenar durante toda una semana, en la que los niños ofrecen un show para los padres el último día. Estos proyectos los realizamos durante vacaciones o festividades, a modo de campamentos de circo, y es increíble ver como los niños lo disfrutan y se involucran. Aquí aprovechamos también mucho a hablar a los niños sobre sus derechos, para que disfruten pero tambien sean conscientes de las cosas que pasan en la vida y puedan hablar de sus sentimientos.

Existe un proyecto en concreto del tipo campamento que me parece extraordinario! Durante dos semanas se construye en un parque una ciudad entera para los niños, donde ellos van a trabajar en distintos sitios de la vida real como el ayuntamiento, sanidad, circo, cafeteria, tiendas… existen todo tipo de alternativas y los niños han de trabajar cada día y medio en un local diferente, recibiendo un sueldo por su trabajo, el cual luego pueden invertir en cualquiera de los locales dentro de esa mini ciudad (el dinero que reciben es falso), pero este proyecto me parece una genial idea para que los niños aprendan cosas de valor y a como autogestionarse.

Por ultimo mencionare proyectos que realizamos con distintas escuelas, con niños con capacidades educativas especiales, en las que les tratamos de motivar a llevar una vida saludable, con ejercicio y tratamos de ayudarles a desenvolverse mejor en la vida. Todo ello a través del circo por supuesto, y es super bonito ver como los niños sonríen y se divierten aprendiendo y jugando contigo.

La verdad es que creo que me ha crecido el corazon de recibir tanto amor por su parte, o quizás sea por toda la cerveza que hay aquí. El caso es que os quiero decir que aunque me quedan unos meses de voluntariado, tengo toda la intención de quedarme a vivir por aquí, aprender mejor el idioma y mantenerme cerca del circo para los proyectos en los que pueda colaborar.

Os animo de verdad a vivir esta experiencia en vuestras vidas, que os ayude a conoceros mejor, a afrontar con exito las adversidades y a llenaros el corazón con amor.

Dadle like y subscribanse a mi canal para hacerme ganar la camiseta (o al menos una cerveza la próxima vez que vea a las super simpáticas chicas de Brújula).

Un abrazo!!

David

ASOCIACIÓN BRÚJULA INTERCULTURAL

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”