¡¡ DONDE EL ALMA SONRIA, AHÍ ES !! Ana en Letonia

18 marzo 2021 laura

Antes de vivir aquí en Augšlīgatne, cerca de Sigulda en Letonia, desde donde escribo estas líneas, yo vivía en Madrid con mi bonita familia. Es mi primera vez lejos de mi gente, pero a la vez cerca de ellos. Estamos conectados, pero no apegados.

Hace justo un año disfrutaba de las playas de La Gomera y, por ahora, disfruto de las playas de Letonia con abrigo y nieve… ¿quién me iba a decir a mí que en un mismo año viviría rodeada de naturaleza y playa, bienestar, y con el mismo número de grados, pero con diferente símbolo matemático? =) ¡es genial sentir el calor y el frio!

Entre lugar y lugar, viví con mis padres en Madrid y mientras sano mi rodilla y mi mente decido darle caña al inglés y empezar a bucear en ésta extraordinaria experiencia de vida…SER VOLUNTARIA EUROPEA.
Al principio no me lo podía creer que esto fuera así, pero si  los proyectos de voluntariado son pagados por la Unión Europea, con alojamiento, dinero de bolsillo y curso de idiomas en un país diferente al tuyo. ¿Qué más se puede pedir?  =) adelante!

“NO TENGAS MIEDO, CORRE, ARRIESGATE Y HAZLO” 

Bueno mi nombre es ANA y soy una persona sonriente, valiente y entusiasta.

¡Letonia me recibió de noche! Nunca olvidaré mis primeros minutos en tierras letonas, en el aeropuerto, donde me recibió mi gran mentora Signe a la 1h de la madrugada de un viernes 28 de agosto de 2020. ¡¡Uauuuu!! con sólo recordarlo se me ponen los pelos de punta. ¡finalmente estaba en Letonia tras varios vuelos cancelados! Active mi mente en inglés, (dejando atrás miedos y prejuicios) y Signe y yo nos pusimos rumbo a Sigulda con mis maletas de ilusión, alegría, amor e inocencia.

¡Riga me recibió con mi profesión dancística! Pisé fuerte y con sonido flamenco las calles de la capital de éste país.
Por primera vez allí con mis tacones, mis vestidos y mis castañuelas baile feliz para los ciudadanos de Letonia junto a mi amiga madrileña Eva y mas voluntarios europeos de diferentes países en una bonita calurosa mañana de domingo.

Me encanta trabajar con personas y con niñxs mucho mas. ¡Disfruto y aprendo como una niña, junto a mi profe Paula! La educación de la que me enriquezco cada día es la que siempre me hubiera gustado poder tener en mi ciudad natal. Educación no formal y vivencial en directo contacto con la naturaleza. ¡Es genial! Increíbles momentos gratificantes cuando los niños me miran y me dicen “Buenos días Ana o “bufanda, frio” o jugando “uno, dos, tres, yellow, black” o cantamos, cocinamos, bailamos juntos.

Sobre todo en el principio de mi voluntariado comunicarme fue un reto, y a dia de hoy a veces lo sigue siendo. El idioma letón es complicado, una misma palabra se puede escribir de diferentes maneras. Si, si, has leído bien. Por ejemplo Ana, Anai, Anu…dependiendo de la finalidad de la conversación.. (“crazy latvian”) 
Sin vergüenza y con buen humor y constancia es divertido aprenderlo.

Momentos a solas, momentos con gente, paseos sanadores en la naturaleza, pintar, bailar en la escuela, jugar, aprender danzas folclóricas letonas, nuevos deportes, recolectar mi propio árbol de navidad natural, de fiesta con otros voluntarios españoles y cocinar gastronomía letona…son sólo una pincelada de las grandes experiencias vividas de mi tiempo libre aquí en Letonia.

Reir,cantar,llorar,besar,conducir,gritar,respirar,pensar,fluir,confiar,bailar,nadar,correr,saltar,caminar,abrazar,ansiar,esperar,hablar,aprender,soltar,calmar,querer,escuchar,
escribir,leer,sanar,parar,culpar,prejuzgar,preguntar, SENTIR, VIVIR…
Todo ésto vivido con MAGIA LETONA es un APRENDIZAJE nedaudz (en letón significa un poco) diferente..

ah! ah! espera! antes de despedirme te quiero decir que….como el tiempo no corre sino que vuela…pronto tendrás más noticias mías desde aquí, desde Letonia.

¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ, 
SER TÚ MISMX Y QUERERTE MUCHO SIEMPRE, EN CUALQUIER LUGAR!

Ana

ASOCIACIÓN BRÚJULA INTERCULTURAL

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”