"Shattered Glass". Un intercambio juvenil sobre fake news y fact-checking

20 julio 2022 laura

Del 20 al 29 de junio de 2022, coordinamos el intercambio juvenil Erasmusplus “Shattered Glass”.
El intercambio juvenil tuvo lugar en el hostal “El Corro” de Belorado” y reunió a 35 jóvenes de España, Italia, Grecia, Polonia y Hungría.
El proyecto tenia como principal objetivo, dar a los participantes habilidades y competencias para un mejor acceso a la información fiable, apoyar su capacidad de evaluar críticamente la información y entablar un diálogo participativo y constructivo.

La desinformación, las noticias falsas y el acceso a información fiable son un gran reto para la UE. Por un lado, las fake news influyen en el comportamiento de la población y, por otro, es como si fuera muy difícil convencer a la gente de la falsedad de estas noticias, incluso con hechos. En el último año, la emergencia del coronavirus ha hecho que el tema pase a primer plano.
La capacidad de responder críticamente a la propaganda online, la desinformación y las noticias falsas es más que una herramienta de protección; el pensamiento analítico y crítico, el conocimiento y la comprensión del mundo, incluido el papel del lenguaje y la comunicación, es de hecho una importante competencia democrática. La verificación es, de hecho, un acto de responsabilidad.

Durante 9 días, los participantes compartieron una experiencia de aprendizaje intercultural en la que desarrollaron actividades con el objetivo de fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades prácticas y promover la reflexión sobre el tema del intercambio. Las actividades han seguido métodos de educación no formal y han sido diseñadas en grupo o pequeños grupos con el objetivo de desarrollar un proceso de aprendizaje que llevase a comprender cómo la colaboración de todos sea necesaria para conseguir objetivos de forma amplia y compartida.
Gracias a las actividades desarrolladas, los participantes han adquirido un mayor conocimiento del entorno de los medios de comunicación, comprendiendo sus actores y dinámicas.

Han aprendido cómo desarrollar mecanismos de lectura y pensamiento crítico, adquiriendo habilidades y herramientas para identificar hechos y opiniones reales, así como para detectar noticias falsas y actividades de propaganda. Los participantes también pudieron conocer y analizar las consecuencias de la difusión de noticias falsas y debatir sobre las acciones emprendidas (a nivel público y privado), en los diferentes países participantes al proyecto.
El resultado tangible del proyecto fue la realización de una campaña de sensibilización contra el hate speech difundida a través de los principales medios de comunicación social (en este artículo pueden verse algunos posts y el vídeo de lanzamiento).

ASOCIACIÓN BRÚJULA INTERCULTURAL

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”