"Waste Hero". Un intercambio juvenil para estilo de vida más sostenible

8 septiembre 2022 laura

Del 2 al 12 de agosto, Cristina, Gloria, Herny, Luca, Patricia y Samanta participaron en el intercambio juvenil Erasmusplus ‘Waste Hero’, coordinado por Youthfully Yours SK. El proyecto ha tenido como objetivo fomentar comportamientos pro-ambientales y de estilo de vida sostenible en 42 jóvenes provenientes de diferentes países europeos. Aquí está el testimonio de los participantes.

«Tras un largo viaje hasta poder llegar a Kosice (Eslovaquia), tuve la oportunidad de forma parte del grupo español en el YE Waste Hero. Un entorno natural precioso, y un clima muy agradable, hizo que, junto a un grupo de compañeros de expedición de una gran calidad humana, la experiencia fuera muy positiva.

Haciendo retrospección, creo que a pesar de que 10 días no puede parecer un gran periodo de tiempo, la intensidad con la que se viven este tipo de experiencias, me ha hecho aumentar de una manera exponencial mi grado de concienciación con los temas principales sobre los que versaba el proyecto, así como, un enorme “brainstorm personal” sobre cómo sacar el mayor partido de la información, experiencias, opiniones…que se desarrollaron.

Además, el hecho de convivir, cooperar e interaccionar con personas de tan diferentes orígenes, culturas y formas de entender la vida, hace que tu capacidad de absorber e imbricar otros puntos de vista y perspectivas se magnifique».

Gloria

«Antes de llevar a cabo el proyecto Waste Hero, no era del todo consciente del impacto que tenía en el medio ambiente. Sinceramente, nunca me había parado a pensar en mi forma de vida y muchos términos, como el cambio climático o el efecto invernadero, eran desconocidos para mí. De hecho, nunca mostré interés por estos temas ya que no he tenido una persona de referencia o simplemente no he recibido una educación ambiental adecuada a lo largo de mi formación.

Han pasado varias semanas desde que terminé el proyecto en Eslovaquia y desde entonces me he cuestionado mucho mi forma de vida, hasta el punto de preocuparme realmente por la situación en la que vivo y vivimos todos, casi apocalíptica diría yo. He empezado a informarme más y, en consecuencia, soy más consciente de lo que realmente afecta al entorno en el que vivo».

Henry

«El intercambio juvenil en Eslovaquia, ha sido una experiencia muy enriquecedora a diferentes niveles. Por una parte, me ha permitido conocer en profundidad los problemas medioambientales desde otra perspectiva. Pues en este proyecto, todos los participantes tuvimos la oportunidad de comentar acerca de la situación ecológica de nuestro propio país. Por lo cual, conseguimos adquirir entre todos un enfoque global, más allá de los límites de nuestras regiones. Por otra parte, a nivel experiencial este intercambio nos ha dado la posibilidad de conocer a gente maravillosa de toda Europa, con la que además de mejorar las habilidades comunicativas en inglés, he descubierto numerosos aspectos culturales, costumbres y formas de vida muy diferentes, que han resultado ser muy inspiradoras.

Si bien, entre los aprendizajes adquiridos en el proyecto, uno de los más impactantes para mí, fue descubrir cómo algunas personas viven en casas ecológicas, ideadas con gran ingenio y dedicación. Lo cual, me ha enseñado que otra forma de vida, mucho más sostenible es posible. Asimismo, he aprendido que existen numerosas alternativas ecológicas que todos podemos incluir en nuestro día a día. Tales como ideas para dar una segunda vida a productos que creíamos inservibles, reparar nuestra ropa siempre que sea posible en lugar de tirarla, comprar a los agricultores locales, comprar en tiendas sin envases o hacer compost en casa».

Cristina

«Haber sido parte de este programa ha sido una experiencia excepcional, no solo por el hecho de que he aprendido mucho sobre el tema en concreto, sino que convivir con jóvenes de tantos países y culturas me hizo aprender mucho sobre el mundo en el que vivimos.

Me ha sorprendido lo fácil que fue comunicarse y colaborar con todos los participantes y lo alegre y tranquilo que era el ambiente.

Aunque haya sido mi primer Erasmus, si se me vuelve a presentar la oportunidad de participar en algún proyecto similar no tengo dudas de que voy a ir encantado ya que me gustó y me pareció muy educativo y concienciador».

Luca