Durante los días 31 de marzo y 10 de abril, Ana, Carmen D., Carmen L., Daniel, Karen y Maialen participaron en el proyecto Erasmusplus “7 Actions for Climate Change”, organizado por Rakonto Association en Laroin (Pau), Francia. Durante este proyecto nuestros participantes pudieron aprender y trabajar de manera intercultural junto a participantes de otros países, sobre las acciones que podemos realizar de manera individual para combatir el cambio climático. Ana, Carmen L. y Maialen en este artículo nos cuentan su experiencia.
«El programa «7 actions for climate change», me ha permitido adquirir mucho conocimiento acerca de las acciones individuales y colectivas que podemos tomar para frenar el cambio climático. Ha sido mediante el modelo de educación no formal, que permite el aprendizaje de un modo dinámico y divertido. No solo hemos aprendido muchas cosas de eco sostenibilidad, sino que también hemos tenido la oportunidad de conocer personas y programas locales que luchan contra la emergencia climática; conocido a personas de multitud de países, con culturas e historias muy distintas y enriquecedoras. Han sido unos días maravillosos, hemos conocido personas increíbles con las que ahora podemos contar como amigos, además de llevarnos un gran número de conocimientos nuevos a casa que podemos aplicar en el día a día y transmitir a nuestros allegados».
Carmen L.
«Participar en proyectos Erasmus+ es un placer y lo que más valoro es la oportunidad de poder convivir y compartir con personas de otros países y culturas. Además de ello, la razón principal por la que quise participar en este proyecto creado por Rakonto, fue el motivo de seguir día a día buscando, compartiendo y debatiendo las prácticas sostenibles que podemos aplicar para cuidar el medioambiente y la sociedad. Entender que a veces esos escenarios utópicos no requieren tanto de imaginación, si no de cambio de actitud y hábitos. Nuestra sociedad actual es capaz de alimentarse a base de una dieta vegetariana, de producción local, de temporada y biológica. Existen opciones para el uso de transporte más sostenible, incluso podemos crear comunidades sostenibles y edificios que ahorran energía y emisiones tanto en su construcción como uso».
Maialen
«Mi experiencia en el proyecto europeo “7 actions for climate change” ha sido muy enriquecedora. Me he quedado bastante sorprendida con el slow travelling, me ha gustado mucho. La dinámica de que las vacaciones empiezan cuando llegas al sitio en el que te vas a quedar era la forma que tenía antes de pensar pero se disfruta más si no te fijas en eso. Además, la experiencia en el camping fue buena, el sitio era ideal y teníamos de todo, nunca había problema de orden, comida y limpieza y todo lo que necesitábamos se lo pedíamos a Lo y Coco y nos lo daban. Las actividades eran muy dinámicas y hacían que todo fluyese más dentro del grupo. Tal vez me faltó más crítica y debate, puede ser por falta de conocimientos específicos por parte de todos. Lo que más me gustó fueron las actividades fuera del camping conociendo las iniciativas locales».
Ana