La experiencia de Ana, Hugo y Chito en el TC Erasmus+ "EDU-Facilitation 2"

9 noviembre 2023 laura
Desde el 9 hasta el 18 de octubre 2023, Hugo, Ana y Chito han participado en el curso de formación Erasmusplus «EDU-Facilitation 2» en Adamov (República Checa), promovido por Proactive Network, para desarrollar habilidades de facilitación y comunicación para crear y facilitar experiencias de aprendizaje.
Estos son sus testimonios.

«Este proyecto ha sido una apasionante aventura que nos ha llevado a encontrarnos con almas maravillosas procedentes de diferentes rincones del mundo. Durante este tiempo, compartimos no solo nuestros conocimientos, sino también nuestra cultura y, lo más importante, la felicidad que todos llevamos dentro.

Esta inmersión en un entorno multicultural nos ha enriquecido de muchas maneras. Hemos crecido como individuos y como facilitadores. Cada interacción y cada intercambio nos han aportado nuevas perspectivas y habilidades. Este curso marcó mi primer acercamiento al mundo de la facilitación, pero puedo asegurar que no será el último».

Hugo

«Siempre he sido una persona comprometida socialmente, y pienso que la educación es la base para todo cambio. Hace un año descubrí lo que era el aprendizaje no-formal y me di cuenta que me gustaba y me sentía cómoda en él. Pasé al «me gustaría ser profesora», a «me gustaría ser facilitadora». Es por eso que realicé este Curso de Formación (mi primer Erasmus+), y la verdad es que estoy muy contenta de haber participado. El lugar -en medio del bosque-, así como el resto de compañeros de los distintos países participantes, propiciaron un clima en el que se respiraba buen ambiente y muchas risas. Además, el curso en sí cumplió con mis expectativas: aprendí muchísimo y pude poner en práctica las herramientas que nos proporcionaron para facilitar dos talleres en los que me lo pasé muy bien antes y durante el proceso. Gané confianza en mí misma, que era lo que necesitaba para empezar en este mundillo. Fue un auténtico aprendizaje basado en la experiencia, y de la mano de unos facilitadores geniales que ayudaron a que el proceso de aprendizaje fuese más sencillo».

Ana

«El año pasado tuve la suerte de poder participar en la primera edición de este curso de formación dedicado a trabajar sobre la educación no formal, el aprendizaje experimental y las técnicas de facilitación, por lo que el poder acudir nuevamente para esta segunda edición ha sido algo mágico. No solo por el volver a los maravillosos trainers que nos han guiado durante esta aventura, sino además de poder seguir creciendo y mejorando junto a ellos y al resto de increíbles participantes que acudieron a esta edición.

Juntos hemos podido aprender los unos de los otros, trabajar en equipo y mejorar nuestras habilidades como facilitadores, pudiendo llevar a cabo nuestras propias actividades para el resto de participantes. ¡Ha sido un viaje en el que me he sentido como un auténtico héroe y que me ha motivado a adentrarme en nuevas aventuras!

Solo me queda dar las gracias tanto a Brújula Intercultural por haberme dado esta oportunidad, y a los miembros de Pro Active Network, por haber organizado un curso tan genial. Animo a cualquier persona que lea esto a dejar los miedos atrás y embarcarse en todas las aventuras posibles, porque siempre aprendemos algo hasta de aquellas en las que las cosas no van cómo esperamos».

Chito