Evaluación del Proyecto Rural Forks

20 diciembre 2023 marina

Rural Forks, ha sido una actividad de participación juvenil co-financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, nacida desde la colaboración entre las asociaciones sin ánimo de lucro Brújula Intercultural y Biela y Tierra.

El proyecto ha dejado una huella significativa al conectar a los jóvenes con su entorno y ofrecerles oportunidades transformadoras. En este artículo, nos sumergiremos en una evaluación detallada del proyecto, explorando cómo ha logrado sus objetivos y ha impactado positivamente en la vida de los participantes y las comunidades visitadas.

EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
Desde su concepción, Rural Forks se propuso ser más que una simple actividad. Fue diseñado para ser un viaje transformador, y las voces de sus protagonistas confirman este propósito. Los participantes destacan repetidamente el proyecto como «innovador» y una fuente de «crecimiento personal» y «aprendizaje político». La combinación única de exploración, aprendizaje y creación ha dejado una impresión duradera en todos los involucrados.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación fue un componente integral de Rural Forks, incorporado en cada fase del proyecto. Grupos de reflexión, sesiones plenarias y formularios de evaluación recopilaron datos cuantitativos y cualitativos para asegurar una evaluación exhaustiva. El encuentro de Evaluación final en Morata de Jalón proporcionó un espacio crucial para reflexiones y sugerencias valiosas.

IMPACTO EN LOS PARTICIPANTES
Los testimonios de los participantes pintan un cuadro claro del impacto positivo de Rural Forks. Describen la experiencia como «un descubrimiento muy bonito» que abre nuevas perspectivas y proporciona «alternativas de futuro que no se tienen en cuenta al acabar la formación». Más del 75% califica su participación como «extremadamente satisfactoria», subrayando la eficacia del proyecto en superar expectativas.

COMUNICACIÓN EFECTIVA
La estrategia de comunicación de Rural Forks ha sido clave para su éxito. El uso estratégico de redes sociales, blogs y colaboraciones en podcasts con medios digitales ha creado una comunidad activa en línea. Los participantes elogian la diversidad de plataformas, destacando cómo esto enriqueció la narrativa del proyecto.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
Un rasgo distintivo de Rural Forks fue su compromiso con la movilidad sostenible. La bicicleta se convirtió en el único medio de transporte, ofreciendo a los participantes una experiencia única de exploración de territorios rurales. Esta decisión no solo contribuyó a la conciencia ambiental, sino que también transformó la forma en que los participantes interactuaron con su entorno.

RESULTADOS Y LOGROS CONCRETOS
Con visitas a 30 iniciativas rurales, Rural Forks cumplió su misión de destacar prácticas ejemplares de desarrollo sostenible. Las experiencias personales de los participantes resaltan la profundidad del conocimiento adquirido durante estas visitas, proporcionando una comprensión detallada de las dificultades y oportunidades en los territorios visitados.

IMPACTO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
Rural Forks no solo resonó entre los participantes, sino que también generó un impacto importante en los medios de comunicación. Con casi 60 apariciones en diversos medios, incluyendo locales, autonómicos y nacionales, y una comunidad de seguidores cercana a los 1000 en redes sociales, el proyecto ha amplificado su alcance más allá de las expectativas iniciales.

DATOS CUANTITATIVOS DE LA EVALUACIÓN
La evaluación cuantitativa revela que más del 94% de los participantes considera muy eficaz o eficaz la estrategia de comunicación del proyecto. Además,
el 85% de los participantes otorgó la máxima puntuación a la organización general y la logística del proyecto, destacando la solidez de la planificación.

PERSPECTIVAS FUTURAS Y CONCLUSIONES
La evaluación general del proyecto, con un 85% de participantes otorgando la máxima puntuación, destaca la solidez del proyecto. Sin embargo, se señalan áreas de mejora, especialmente en la comunicación con las comunidades locales. Estos comentarios valiosos sirven como guía para futuras ediciones, prometiendo un proyecto aún más impactante.

Rural Forks ha demostrado ser una fuerza transformadora que va más allá de las expectativas. Este proyecto no solo empodera a la juventud, sino que también revitaliza las comunidades rurales. La evaluación positiva, respaldada por testimonios y datos cuantitativos impresionantes, sugiere que Rural Forks está bien posicionado para continuar su misión de transformar vidas y contribuir al desarrollo sostenible en zonas rurales.