La primera experiencia de Esther en un proyecto Erasmus+

20 marzo 2024 marina

A finales de febrero, Esther participó en el Curso de Formación «Leadsync», un proyecto que nació como respuesta a los patrones observados en movilidades juveniles anteriores, dando un énfasis significativo en la participación adecuada de lxs líderes de grupo, especialmente en las fases preparatorias, reconociéndolo como un elemento clave para liberar todo el potencial de la educación no formal y el aprendizaje entre iguales.

Este fue el primer proyecto que ha realizado de Erasmus+ y nos ha querido contar como ha sido su experiencia: «En un viejo Mitsubishi, íbamos Roosi (Estonia), Erik (Rumanía), Dávid (Hungría) y yo, dirección Villadiego hacia un pueblo resucitado: Villalibado. Era 28 de febrero, y era la primera vez que participaba en un Training Course de Erasmus+, a diferencia de muches de les compañeres durante nuestra estancia en el complejo rural “Las de Villadiego”.

¿Cómo era posible que, en plena España vaciada, pudiéramos estar reunides gente de tan lejos como Bulgaria, Turquía o los países bálticos, pasando por situaciones vitales tan dispares, y de disciplinas tan variopintas?

Si bien el tema era sobre liderazgo juvenil, la dinámica me ha sorprendido de manera muy positiva: no era solamente cómo saber manejar un grupo de adolescentes. Éramos (y somos) un gran equipo para aprender a escucharnos, entendernos, y construir colectivamente formaciones que tengan en cuenta las preocupaciones de la actualidad, como la inclusión interseccional, la gestión a nivel individual o local de nuestro impacto medioambiental, o la aplicación de las TIC tanto en la educación actual como en la promoción del mundo asociativo. Todo ello a través de la revalorización del medio rural burgalés y de apertura intercultural. Una mezcla que es seña de identidad de Brújula.

Simplemente, me siento muy agradecida, porque el equipo de Brújula Intercultural, integrado principalmente por Bea, Laura, y Marina haya querido contado conmigo. Ha sido un privilegio que, siendo de aquí, haya podido aportar un granito de arena junto con las experiencias, ideas, y proposiciones geniales de los participantes, ¡y saliendo con nuevas técnicas para poder aplicarlas en Blendline!

La educación no-formal es la que definitivamente puede cambiar el curso de toda una carrera, y una vida».

Esther