“Moving Towards Adulthood: a Taste of Freedom” Intercambio juvenil en Italia

25 marzo 2024 marina

Desde Asociación Brújula Intercultural hemos colaborado con AMECE (Italia) en el intercambio juvenil «Moving Towards Adulthood: a Taste of Freedom». El proyecto, coordinado por la asociación italiana, se desarrolló en Torino del 16 al 25 de agosto.

La idea del proyecto fue desarrollada por el «Gruppo Giovani» de la organización AMECE, una organización juvenil que reúne a adolescentes de diversos orígenes geográficos y realiza actividades semanales o mensuales. A raíz del intercambio surgió la creación de un manual, gracias a las aportaciones de los jóvenes participantes, líderes y facilitadores del proyecto. Aquí puedes ver el toolkit del proyecto.

Este manual pretende ser una herramienta de apoyo al impacto duradero y generalizado del proyecto: pretende ayudar a los participantes a hacer un seguimiento de sus principales resultados de aprendizaje y a poner en práctica los comportamientos y habilidades aprendidos. También está concebido para que compartan esos resultados con sus compañeros y pueda ser utilizado por trabajadores y líderes juveniles para inspirarse en futuros proyectos educativos.

Los objetivos del proyecto fueron:

• Concienciar sobre nutrición y hábitos de consumo;
  • Fomentar las actividades físicas al aire libre en grupo;
  • Desarrollar una mayor atención hacia el bienestar de la comunidad y el medio ambiente;
  • Potenciar la interacción positiva entre personas de diferentes orígenes culturales;
  • Promover el programa Erasmus+ y la Unión Europea.