Del 8 al 14 de abril tuvo lugar el curso de formación «Communication the key of change», organizado por la Cruz Roja Portuguesa. Durante el curso de formación se dieron técnicas para facilitar la comunicación entre lxs monitores juveniles y lxs jóvenes participantes en diferentes movilidades. Raquel, Lara, Paloma, Carlos y Roxana nos cuentan como ha sido su experiencia:
«El dia 14 de abril el equipo español regresamos del Training Course “Communication – The Key of Change” que realizamos durante una semana en Santa Maria da Feira (Portugal), un curso orientado a mejorar las habilidades comunicativas de los participantes a través de métodos no formales.
Raquel: para mi ha sido la primera vez que participaba en un proyecto así y me ha impulsado a querer volver a repetir sin ninguna duda. Tanto la organización, como los educadores del training fueron increíbles y he adquirido habilidades a implementar en mi día a día, a la vez que he mejorado mi nivel de inglés, he disfrutado, he conectado y conocido a personas de otros países de las que me llevo una bonita amistad. Ha sido una experiencia maravillosa y la recomendaría sin pensármelo dos veces.
Lara: en mi último año de carrera hice un Erasmus en Marsella, por lo que esperaba que este curso fuera un segundo “mini Erasmus”. No ha sido así, ha sido mucho mejor, he conocido a personas increíbles y he aprendido un montón sobre otras culturas. También he disfrutado como una niña de las dinámicas y juegos a través de los cuales aprendíamos sobre comunicación. Ha sido una oportunidad increíble y única, y espero que la primera de muchas más!
Paloma: desde el primer momento sentí que estaba rodeada en un ambiente super sano. Parece mentira que el training solo haya durado unos días, ya que pude crear vínculos muy fácilmente con mis compañeros y conmigo misma. Me siento muy feliz de llevarme conmigo nuevos conocimientos y habilidades, que he podido adquirir tanto del resto de participantes como de los facilitadores en el ámbito de la comunicación a nivel europeo.
Carlos: en mi caso ha sido mi primer Training Course y ha sido una experiencia inolvidable. En lo que concierne al curso, creo que todos hemos aprendido un montón. Las sesiones se basaron en un método de enseñanza no formal, todo era muy dinámico y divertido, con un montón de actividades y retos, y creo que eso marcó la diferencia haciéndolo todo más ameno, interesante y entretenido. Además tuve la suerte de compartir la semana entera con unos compañeros espectaculares, los cuales me hicieron sentir súper cómodo y acogido muy rápidamente. Cabe añadir que el pueblo en el que nos hospedábamos era precioso, con un montón de naturaleza alrededor, lugareños muy simpáticos y muchas actividades por realizar. Todos esos factores sumados a la buena gestión y escucha por parte de todos lxs organizadores, hicieron de este curso una oportunidad que sin duda repetiría.
Roxana: ha sido genial. No solo me llevo grandes recuerdos, si no que también aprendizajes nuevos y duraderos. Durante esta semana, he podido aprender nuevas estrategias comunicativas y mejorar mis habilidades conversacionales, todo esto mientras practicaba inglés. Tanto organizadores, como trainers y participantes lo hemos dado todo. Repetiría la experiencia sin duda alguna.
Estamos muy agradecidos a la asociación Brújula intercultural y a la Cruz Roja portuguesa por habernos dado la oportunidad de vivir esta experiencia.
Raquel, Lara, Paloma, Carlos y Roxana