La experiencia del grupo español en el intercambio juvenil "Upcycle it!"

30 abril 2024 marina

En abril, un grupo de jóvenes formado por 6 españoles; Maria, Gabriele, Maitane, Iker, Candela y Raúl, se embarcaron en un viaje a Italia para participar en el intercambio juvenil «Upcycle it!», organizado por la asociación Kora. Durante 10 días, estuvieron tratando temas sobre reciclaje y sostenibilidad a través del arte. Esto es lo que nos llega de su testimonio:

«El 11 de abril nos reunimos en las montañas de la región de Umbria seis personas totalmente diferentes. Aunque éramos del grupo español, éramos un grupo muy curiosamente diverso, porque no solo veníamos de extremos diferentes de la península Ibérica, sino también de la isla de Sicilia. Todos acabaríamos formando una familia y un ambiente de hogar en un sitio que doce días atrás la mayoría no conocíamos.

Durante casi dos semanas exploramos el tema del upcycling: darles una nueva vida y mejor a objetos que veíamos como desechos. Gracias a los increíbles facilitadores, Clara, Fede, Antoine y Sotiroula hemos conseguido desarrollar nuestra creatividad y nuestro pensamiento crítico a la vez que hemos aprendido sobre sostenibilidad. Hemos sido capaces de darle un valor artístico y un significado diferente a lo que otros pueden ver como basura.

“Upcycle It!” ha sido la introducción a los youth exchanges para cuatro de los seis que participamos. Para ellos, la experiencia fue maravillosa y un antes y después en sus vidas. Desde crear decenas de flores de plástico hasta construir un baño seco por ellos mismos en un periodo tan cortito de dos semanas. Están seguros de que todo este aprendizaje podrán ponerlo en práctica en sus respectivos futuros, tanto la sostenibilidad como la educación no formal. Para los que ya hemos vivido otros intercambios, este impacto no es diferente. Hemos sido capaces de acercarnos cada vez más a nuestra mejor versión y nos ha dado más fuerza de voluntad para intentar mejorar este mundo que nos rodea.

La experiencia ha sido un sueño por completo. Desde el lugar mágico que es el la Buona Terra, perdido arriba de las montañas de Passignano sul Trasimeno que te hace sentirte uno con la naturaleza; y la comida maravillosa. Pero, sobre todo, la experiencia de convivencia con un espléndido grupo de variedad cultural nos ha hecho conectar con el tema del proyecto y ha alimentado la esperanza para caminar hacia un mundo mejor. Crear un espacio seguro con todas estas personas y este lugar nos ha ayudado a sacar lo mejor de nosotros.

Queremos agradecer a Kora por organizar esta experiencia tan increíble y a Brújula Intercultural por darnos la oportunidad de formar parte de ella. Ahora, vamos a estar pendientes de los nuevos proyectos que impulsen y seguir aprendiendo gracias a ellos.

Maria, Gabriele, Maitane, Iker, Candela y Raúl

ASOCIACIÓN BRÚJULA INTERCULTURAL

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”