Intercambio juvenil
"From Ideas to Action".
La experiencia del grupo

9 septiembre 2024 laura

Desde el 18 hasta el 26 de agosto, Bruno, Aisha, Adriana, Helena, Blai y Daniela participaron en el intercambio juvenil Erasmus+ «From Ideas to Action» en Estonia. El intercambio, reunió a jóvenes desde 14 hasta 17 años provenientes desde España, Estonia, Hungría e Italia para enriquecer sus perspectivas y desarrollar una mentalidad que puede ayudarl@s a emprender en el futuro. ¡Aquí las experiencias de nuestros participantes!

«From Ideas To Action, ha sido un youth exchange realizado en Parnu, Estonia. Un proyecto en el que han participado cuatro paises, Estonia, Hungría, Italia y España. El tema principal ha sido emprendimiento en nuevas generaciones, llevandose a cabo todo tipo de actividades de desarrollo, emprendimiento e incluso marketing. Una experiencia inolvidable en la que hemos estado juntos estos paises durante una semana y hemos realizado actividades como, saber crear una campaña de marketing digital, proponer inventos innovadores para el desarrollo de los jovenes y mucho mas… Tambien hemos tenido la suerte de llevar a cabo noches interculturales de todos los paises, probando comida tipica, haciendo juegos sobre estos paises. En general ha sido una experiencia maravillosa que le recomiendo hacer a todo el mundo al menos una vez en la vida. Una parte de nosotr@s siempre se queda en estos proyectos, en la gente con la que convives y en los sitios que tenemos la oportunidad de visitar».

Bruno

«Participar en el Erasmus+ “From Ideas to Action” en Pärnu, Estonia, ha sido una experiencia increíble. Durante una semana, personas de España, Estonia, Italia y Hungría aprendimos sobre emprendimiento juntos. Fue genial ver cómo, a pesar de nuestras diferencias culturales, todos teníamos muchas ganas de crear e innovar. Además de aprender sobre emprendimiento, entendimos la importancia de trabajar en equipo y pensar de manera creativa. Las actividades nos ayudaron a conocernos mejor y a formar lazos duraderos.
Me sorprendió mucho cómo, aunque al principio éramos desconocidos, terminamos colaborando muy bien. Me llevo recuerdos geniales, nuevas amistades y aprendizajes valiosos para el futuro».

Aisha

«Me ha encantado la experiencia de poder ir a otro pais y conocer otras culturas y a otras personas diferentes a lo habitual, ha sido una experiencia que no se me va a olvidar nunca. Me gustaría muchisimo repetir esta experiencia y gracias por contar conmigo para el proyecto».

Adriana

«Pues en general ha sido algo que me ha sorprendido, como experiencia nueva ha sido super impactante e importante para mi vida viajar a otro país. El hecho de conocer nuevas personas de otros países con diferentes culturas me ha hecho también sentirme muy agradecida del poder aprender y enseñarles a otras sobre la mía y estoy muy agradecida de la experiencia en Estonia».

Helena

«En general la experiencia me gustó mucho. Tuvo cosas buenas al igual que malas pero en su mayoria son buenas, por ejemplo: las actividades eran muy entretenidas y requerian mucha participación, además de estar en constante movimiento. El tema era un poco largo de explicar, pero la organización de Estonia lo supo hacer muy bien para resumir el tema y explicarlo de una manera sencilla pero dinámica. Habia muy buena gente y aunque no hablé con todos los participantes me relacioné con bastantes. Eran muy respetuosos y que yo sepa no hubo problemas entre participantes. Las cosas malas eran principalmente, que como era el primer proyecto de la gran mayoría del grupo de participantes, al principio la gente era muy tímida y se relacionaban con sus grupos, todo y eso a medida que pasaba el tiempo la gente fue abriendose más y empezaron a relacionarse con personas de otros grupos. Tampoco me gustó que por la noche nos tuvieramos que quedar dentro del edificio, hubiera estado mucho mejor si nos hubieran dejado aunque sea una de las salas con juegos o sofás. Pero quitando las cosas malas, el proyecto me ha encantado y estoy seguro que perfectamente podría aplicar todo lo que nos han enseñado.».

Blai

«From Ideas to Action”, que tuvo lugar en Pärnu, Estonia, ha sido un youth exchange en el que no solo aprendí sobre el concepto de emprender y cómo puedo tratarlo siendo una adolescente, sino que también puede conocer otros jóvenes de culturas distintas a la mía.

Por supuesto todos los participantes éramos distintos, pero estoy agradecida de haber compartido estos días con ellos, ya que este es uno de los objetivos de los intercambios juveniles, conocer gente distinta y diferente a ti y aun así saber convivir, y puedo asegurar que no solo aprendes a convivir con tus compañeros, sino que creas vínculos preciosos, o al menos así lo hice yo en esta experiencia.

Aunque por supuesto es divertidísimo hacer nuevos amigos y compartir una semana con ellos, estos proyectos no tratan solo de conocer gente nueva, también nos dan la oportunidad de formarnos de forma intensiva sobre un tema que nos acompaña durante todo el intercambio y le da un sentido y un propósito a la experiencia. En este caso, el tema era el emprendimiento y la capacidad y recursos de los jóvenes para levantar nuevos proyectos y actividades en cualquier ámbito de nuestras vidas. Tal como dice el nombre del proyecto, aprendimos cómo pasar de las ideas a la acción. Personalmente, no me esperaba que el proyecto fuera tan útil como lo ha sido. Sabía que podría aplicar todo lo que aprendiera en aspectos de mi vida, por ejemplo, cómo organizar mejor algunas entidades en las que me encuentro, o incluso tener nuevos recursos para la vida laboral que me espera en un futuro muy próximo, pero realmente el proyecto me ha ayudado mucho más. Me ha hecho ver que soy capaz de más de lo que pensaba y me ha ayudado a dejar atrás la idea de que todos estos jóvenes que empiezan grandes proyectos o negocios son demasiado lejanos a mí. Conocimos en persona a unas chicas de nuestra edad con su propia empresa, vi que puedo aplicar lo que me enseñaron fácilmente en mi vida y lo que más me ayudó, me quité de la cabeza cualquier “no puedo”, ganando muchísima más confianza en mí misma.

En definitiva, estoy muy, muy contenta de haber vivido esta experiencia, y si pudiera, volvería a hacer un proyecto como este sin pensarlo dos veces.

Daniela

ASOCIACIÓN BRÚJULA INTERCULTURAL

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”